ATA 406
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resumen de la Musica Incaica

Ir abajo

Resumen de la Musica Incaica Empty Resumen de la Musica Incaica

Mensaje  Viviana Elisa Miér Oct 22, 2008 5:49 pm

Tema Nº 5

MUSICA INCAICA

La música incaica estuvo en numerosas culturas indígenas primitivas en América, formaron el imperio Kolla Aymara. Su música es monódica y era acompañada de instrumentos rústicos de percusión.

1. Cancioneros Primitivos

Se dice que los cancioneros vocales e instrumentales hubiesen sido monótonos. Utilizaban sistemas Bitonicos, Tritonicos en Tarija, Potosí y norte Argentino, Tetratonico en las provincias aroma y pacajes de La Paz. Parece difícil hacer melodías con pocos sonidos pero este sirvió para dar el sentimiento anímico de los pueblos. Después apareció el sistema pentatonico o “incaico”.

2. Música Incaica

2.1 Imperio Incaico
Este imperio comprendía desde los territorios de Perú y Bolivia hasta los limites de Mojos, las colinas de los Andes (norte Argentino) y el desierto de Atacama (Chile). . Su organización política era monárquico, su organización social era el trabajo tenaz del pueblo; la cerámica, pintura y música tuvieron su esplendor.

2.2 Sistema Musical Incaico
“Sistema” significa modo de organización de los elementos, sea ideas o doctrinas. En la música es la organización de sonidos pentafonismo. Pentafonismo o Pentafonal no es igual que Pentamodal este tiene 5 escalas y pentafonismo escala de 5 sonidos.

2.3 Sistema Pentamodal
Esta conformada por 5 sonidos cada una de estas se puede tomar como tónica dando origen 5 modos. Este sistema ah sido transmitido oralmente por generaciones.

3. Melodía Incaica y sus Características

Al estudiar la música incaica se encontró dos falencias: ausencia de documentos el desconocimiento de la armonía. Como se sabe los incas no conocieron la escritura notacional, la armonía ni las formas musicales. También desconocían instrumentos de cuerda sus instrumentos eran los de viento (aerofonos) y percusión (membranofonos).
En sus costumbres la música cumplía tres funciones: Moralizadora, Religiosa y Social.
La música religiosa era dedicada al culto del dios Sol, la agrícola se caracterizaba por su frescura y la ritual por su profundidad tonal y poética.

3.1 Escritura o Notación Musical Indígena?
Se tiene comprobado que los preincaicos e incaicos practicaban la escritura ya sea pictografías, jeroglíficos y tejidos. Los científicos niegan estos ejemplos y le dan un valor ornamental, simbolico y mnemotécnica.

3.1.1 Kipus o Khelk`as
Se atribuía este nombre kipus al Rey Aymara (Kipuilla) o aun cacique de los charcas. Este es un sistema de contabilidad. Los Khelk`as eran hojas de árboles donde imprimían jeroglíficos cuando apareció el kipus ya no se uso. Se encontraron ejemplares pero no tienen rasgos literarios ni musicales.

3.2 Tradición Oral
La “escritura alfabética musical” queda desechada quedando la interrogante ¿Cómo divulgo el hombre incaico a sus descendientes lo que necesitaban tanto en la historia como en la música?. La melodía ejecutada y oída fue transmitida oralmente sin un método de notación musical.



4. Ritmos Incaicos

Se presentan dos: binario.- en nuestra notación 2/8 o 2/4 el compás, también existen ritmos libres y variados. Estos ritmos empiezan casi siempre en el tiempo fuerte siendo frecuente la aparición de pasajes y sincopados dando así compases binarios y ternarios.

5. Géneros Musicales Incaicos

Estaban ligadas a las 4 estaciones del año tomando en cuenta a sus festividades. La música no solo era sagrada o profano si no mas que todo era de trabajo. Los géneros son:
a) Canto Puro b) Música Instrumental Pura
c) Danza acompañada de canto e instrumentos

5.1 Canto Puro
La poesía lírica no necesitaba de acompañamiento y los jaillis se cantaban para preparar la siembre y la cosecha.

5.2 Música Instrumental Pura
Se practico el polifonismo sus melodías eran contrapuntisticas, utilizaban instrumentos de viento y percusión y formaban una orquesta nativa primitiva.

5.3 Danza acompañada de canto e instrumentos
La música y la danza estaban en todos los actos de la vida colectiva se dice que para cada estado espiritual tenia una danza y expresión rítmica. Tenía un carácter muy serio.

6. Principales tipos de Música y Poesía

Según varios cronistas se conoce la poesía cantada: el Jailli, el Wawaqui y el Taki en la danza tenemos: el Huayño, el Kaluyo y la Qhaswa, el Arawi era un ejemplo de música sentimental.

6.1 El Jailli.-Himno de tipo sagrado o agrícola.

6.2El Wawaqui.- Canto antífonal interpretado a la luna o labores agrícolas nocturnas. El canto lo iniciaba los varones y respondido por las mujeres.

6.3 El Taki.- Significa canto usado para el canto y la danza.
6.4 El Huayño.- Su danza era de tipo colectivo reunía la poesía y la danza.

6.5 El Kaluyo.-Es alegre y parecido al huayño hasta hoy sigue como expresión mestizada

6.6 La Qhaswa.- Es un himno optimista y hace referencia a los temas mas alegres. Era dedicado a los jóvenes de ambos sexos.

6.7 El Arawi.- Es una canción lírica y amorosa recibe diferentes nombres:

-Jaray Arawi (canción del amor doliente)
-Kusi Arawi (canción de la alegría)
-Sumaj Arawi (canción de belleza)



Crying or Very sad Neutral Surprised Very Happy cheers

Viviana Elisa

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.