ATA 406
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resumen Alberto Tacuri

Ir abajo

Resumen Alberto Tacuri Empty Resumen Alberto Tacuri

Mensaje  Alberto Jue Nov 20, 2008 5:57 pm

RESUMEN

En 1969 el investigador musicólogo chileno Samuel Claro Valdés, ex claro al mundo la existencia de un repertorio de las misiones jesuitas del siglo XVIII, en América.
Contaba con pocas informaciones, de la música antigua manuscrita. Esto se traslado hasta San Ignacio de Mojos donde encontró un hallazgo por medio de un catalogo.
En esta comunidad fue encontrando información sobre las prácticas musicales de los Mojeños.
Varios musicólogos se interesaron desde la duplicación de Samuel Claro, esto fue en razón de encontrar más información sobre la música mojeña y por la imagen de lo que pudo ser la música de la misión Jesuita.
1. EL PAPEL DE LA MUSICA ABORIGEN.-La música mojeña impresiono a los jesuitas por su orden, fuerza, cualidades y otros, también van por el interés de sus vestimentas e instrumentos que acompañaban.
Estas costumbres se unieron a las tradiciones jesuitas, permitieron la unión de instrumentos nativos a la orquesta, como ser FLAUTAS, TMBORES, VIOLINES, etc.
Estos instrumentos fueron armonizados perfectamente.
Esta mezcla de instrumentos no les hizo olvidar a sus costumbres de la comunidad.
2. EL ESTATUS DE LOS MUSICOS.-El aspecto mas notorio fue la prominencia de los músicos que ocupaban o estaban detrás de loa caciques.
3. LAS VARIACIONES DE LA LITURGIA.-La liturgia es idéntico entre las distintas zonas de las misiones jesuitas y existen excepciones como:
a) La liturgia de los viernes, incluía una misa para el Santo Cristo.
b) Según D`Origny la liturgia con su música era mayor en Mojos.
4. PARTICIPACION DE LAS MUJERES.-Las niñas mojeñas cantaban en las iglesias, se dijo que hubo un coro de indiecitas que cantaban en la ceremonia de San Javier, en (1799-1802) hubo una cantidad de muchachas en una sola columna y aparte los muchachos.
5. EL REPERTORIO Y LA TRADICION EUROPEA.-La situación geográfica tuvo que ver mucho sobre las misiones.
Los guaraníes y chiquitos dependen de la provincia jesuítica de Paraguay, que eran pocos habitantes. Los Mojos dependían de las provincias de Perú, donde eran ricos y populares, estas obras musicales fueron importados de la época BARROCA, que trajeron a imponer a los chiquitanos.
Es posible que los primeros repertorios fueran traídos de lima, que algunos restaurados son parecidos a los estilos de Perú, como con el repertorio de Chuquisaca y Perú.
RESPUESTAS
1ª R.-Los principales aspectos que dieron mayor importancia son: EL ORDEN, VIGOR, CUALIDADES, ESTETICAS Y OTROS.
2ª R.-Fue una mezcla de música indígena y europea.
flower geek

Alberto

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.