ATA 406
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CUESTIONARIO POR ELENITA

Ir abajo

CUESTIONARIO POR ELENITA Empty CUESTIONARIO POR ELENITA

Mensaje  Elenita Miér Nov 05, 2008 1:03 pm

1. ¿Qué sistemas musicales se utilizaban en el sur boliviano y en La Paz?
R. Utilizaron sistemas: Bitónicos, tritónicos que estan ubicados en los departamentos de Tarija, Potosí y en el norte Argentino y tetratónicos manifestados en las provincias Aroma y Pacajes de La Paz.



2. ¿Por qué se conoce como “Incaico” al sistema pentatónico?
R. Por haberse impuesto en los últimos siglos del mencionado imperio y es el que caracteriza nuestro colección folklórica a partir de la colonia.



3. ¿Cuál es la diferencia entre “pentafonismo” y “pentamodal”?
R.Hay que resaltar que Pentafonismo (o Pentafonal) no es lo mismo que Pentamodal ya que éste último es un cuerpo de cinco escalas, y el primero es una escala de cinco sonidos.



4. ¿Cuáles son las falencias para estudiar la música precolombina?
R.Se pueden encontrar dos falencias al abordar el estudio de la música precolombina; una es la ausencia de documentos escritos sobre las aptitudes artísticas de estos pueblos, y la otra es el desconocimiento documental probatorio acerca de la armonía de los pueblos de las altas culturas.


5. ¿Existió la escritura o notación musical indígena antes de la conquista?. Fundamente su respuesta.
R. Se ha comprobado que los indígenas preincaicos e incaicos practicaron la “escritura” en diversas formas según su nivel cultural ya sea mediante Pictografías, jeroglíficos y tejidos. Sin embargo la mayoría de los científicos niegan a estos ejemplos un valor “fonético y alfabético” sino solamente le dan un valor ornamental, simbólico y mnemotécnico.


6. ¿Cuáles eran las características de los ritmos incaicos?.
R.Se presentan en dos dimensiones: el Binario representado en nuestra notación con el compás de 2/8 o 2/4. Por otro lado la existencia de ritmos libres y variados debido a su ejecución casi por instinto.
Como parte de un proceso natural, estos ritmos comienzan casi siempre en el tiempo fuerte con las variantes adaptadas al tipo de compás, siendo muy frecuente la aparición de pasajes sincopados; aplicados a nuestro sistema dan como resultado compases binarios y ternarios complementados con los ritmos libres.


7. ¿Qué géneros musicales existieron?
R.a) Canto Puro
b) Música Instrumental Pura
c) Danza acompañada de canto e instrumentos.


8. ¿Cuáles fueron los exponentes de la poesía, danza y acompañamiento instrumental?
R. Según varios cronistas se conoce como exponentes de la poesía cantada a: el Jailli, el Wawaqui y el Taki. Como exponentes de la danza y el acompañamiento instrumental tenemos: el Huayño, el Kaluyo y la Qhashua; mientras que el Arawi como único ejemplo de música sentimental y amorosa.


9. Tomando en cuenta las festividades de los incas; ¿qué carácter tenía su música?.
R.Teniendo en cuenta que las festividades de los incas estaban ligadas a las cuatro estaciones del año, las fiestas del Sitiwa Raimi e Inti Raimi; a la cacería, a la agricultura, a los funerales y sacrificios, tenemos que la música no sólo era de carácter sagrado o profano sino sobretodo de trabajo.

10. ¿Cuál era el género musical dedicado principalmente a la Luna?
R. El Wawaqui.-interpretado antifonalmente especialmente en las festividades consagradas a la Luna o en las labores agrícolas nocturnas

Elenita

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.