Cuestionario para el Jueves
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Cuestionario para el Jueves
Estas preguntas van en calidad de REPASO, deben ser dejadas en la página hasta el día jueves a hrs. 18:00.
1. ¿Qué sistemas musicales se utilizaban en el sur boliviano y en La Paz?
2. ¿Por qué se conoce como “Incaico” al sistema pentatónico?
3. ¿Cuál es la diferencia entre “pentafonismo” y “pentamodal”?
4. ¿Cuáles son las falencias para estudiar la música precolombina?
5. ¿Existió la escritura o notación musical indígena antes de la conquista?. Fundamente su respuesta.
6. ¿Cuáles eran las características de los ritmos incaicos?.
7. ¿Qué géneros musicales existieron?
8. ¿Cuáles fueron los exponentes de la poesía, danza y acompañamiento instrumental?
9. Tomando en cuenta las festividades de los incas; ¿qué carácter tenía su música?.
10. ¿Cuál era el género musical dedicado principalmente a la Luna?
1. ¿Qué sistemas musicales se utilizaban en el sur boliviano y en La Paz?
2. ¿Por qué se conoce como “Incaico” al sistema pentatónico?
3. ¿Cuál es la diferencia entre “pentafonismo” y “pentamodal”?
4. ¿Cuáles son las falencias para estudiar la música precolombina?
5. ¿Existió la escritura o notación musical indígena antes de la conquista?. Fundamente su respuesta.
6. ¿Cuáles eran las características de los ritmos incaicos?.
7. ¿Qué géneros musicales existieron?
8. ¿Cuáles fueron los exponentes de la poesía, danza y acompañamiento instrumental?
9. Tomando en cuenta las festividades de los incas; ¿qué carácter tenía su música?.
10. ¿Cuál era el género musical dedicado principalmente a la Luna?
CUESTIONARIO por ELENITA
1. ¿Qué sistemas musicales se utilizaban en el sur boliviano y en La Paz?
R. Utilizaron sistemas: Bitónicos, tritónicos que estan ubicados en los departamentos de Tarija, Potosí y en el norte Argentino y tetratónicos manifestados en las provincias Aroma y Pacajes de La Paz.
2. ¿Por qué se conoce como “Incaico” al sistema pentatónico?
R. Por haberse impuesto en los últimos siglos del mencionado imperio y es el que caracteriza nuestro colección folklórica a partir de la colonia.
3. ¿Cuál es la diferencia entre “pentafonismo” y “pentamodal”?
R.Hay que resaltar que Pentafonismo (o Pentafonal) no es lo mismo que Pentamodal ya que éste último es un cuerpo de cinco escalas, y el primero es una escala de cinco sonidos.
4. ¿Cuáles son las falencias para estudiar la música precolombina?
R.Se pueden encontrar dos falencias al abordar el estudio de la música precolombina; una es la ausencia de documentos escritos sobre las aptitudes artísticas de estos pueblos, y la otra es el desconocimiento documental probatorio acerca de la armonía de los pueblos de las altas culturas.
5. ¿Existió la escritura o notación musical indígena antes de la conquista?. Fundamente su respuesta.
R.Se ah comprobado que los indígenas preincaicos e incaicos practicaron la “escritura” en diversas formas según su nivel cultural ya sea mediante Pictografías, jeroglíficos y tejidos. Sin embargo la mayoría de los científicos niegan a estos ejemplos un valor “fonético y alfabético” sino solamente le dan un valor ornamental, simbólico y mnemotécnico.
6. ¿Cuáles eran las características de los ritmos incaicos?.
R.Se presentan en dos dimensiones: el Binario representado en nuestra notación con el compás de 2/8 o 2/4. Por otro lado la existencia de ritmos libres y variados debido a su ejecución casi por instinto.
Como parte de un proceso natural, estos ritmos comienzan casi siempre en el tiempo fuerte con las variantes adaptadas al tipo de compás, siendo muy frecuente la aparición de pasajes sincopados; aplicados a nuestro sistema dan como resultado compases binarios y ternarios complementados con los ritmos libres.
7. ¿Qué géneros musicales existieron?
R.a) Canto Puro
b) Música Instrumental Pura
c) Danza acompañada de canto e instrumentos.
8. ¿Cuáles fueron los exponentes de la poesía, danza y acompañamiento instrumental?
R. Según varios cronistas se conoce como exponentes de la poesía cantada a: el Jailli, el Wawaqui y el Taki. Como exponentes de la danza y el acompañamiento instrumental tenemos: el Huayño, el Kaluyo y la Qhashua; mientras que el Arawi como único ejemplo de música sentimental y amorosa.
9. Tomando en cuenta las festividades de los incas; ¿qué carácter tenía su música?.
R.Teniendo en cuenta que las festividades de los incas estaban ligadas a las cuatro estaciones del año, las fiestas del Sitiwa Raimi e Inti Raimi; a la cacería, a la agricultura, a los funerales y sacrificios, tenemos que la música no sólo era de carácter sagrado o profano sino sobretodo de trabajo.
10. ¿Cuál era el género musical dedicado principalmente a la Luna?
R. El Wawaqui.-interpretado antifonalmente especialmente en las festividades consagradas a la Luna o en las labores agrícolas nocturnas
R. Utilizaron sistemas: Bitónicos, tritónicos que estan ubicados en los departamentos de Tarija, Potosí y en el norte Argentino y tetratónicos manifestados en las provincias Aroma y Pacajes de La Paz.
2. ¿Por qué se conoce como “Incaico” al sistema pentatónico?
R. Por haberse impuesto en los últimos siglos del mencionado imperio y es el que caracteriza nuestro colección folklórica a partir de la colonia.
3. ¿Cuál es la diferencia entre “pentafonismo” y “pentamodal”?
R.Hay que resaltar que Pentafonismo (o Pentafonal) no es lo mismo que Pentamodal ya que éste último es un cuerpo de cinco escalas, y el primero es una escala de cinco sonidos.
4. ¿Cuáles son las falencias para estudiar la música precolombina?
R.Se pueden encontrar dos falencias al abordar el estudio de la música precolombina; una es la ausencia de documentos escritos sobre las aptitudes artísticas de estos pueblos, y la otra es el desconocimiento documental probatorio acerca de la armonía de los pueblos de las altas culturas.
5. ¿Existió la escritura o notación musical indígena antes de la conquista?. Fundamente su respuesta.
R.Se ah comprobado que los indígenas preincaicos e incaicos practicaron la “escritura” en diversas formas según su nivel cultural ya sea mediante Pictografías, jeroglíficos y tejidos. Sin embargo la mayoría de los científicos niegan a estos ejemplos un valor “fonético y alfabético” sino solamente le dan un valor ornamental, simbólico y mnemotécnico.
6. ¿Cuáles eran las características de los ritmos incaicos?.
R.Se presentan en dos dimensiones: el Binario representado en nuestra notación con el compás de 2/8 o 2/4. Por otro lado la existencia de ritmos libres y variados debido a su ejecución casi por instinto.
Como parte de un proceso natural, estos ritmos comienzan casi siempre en el tiempo fuerte con las variantes adaptadas al tipo de compás, siendo muy frecuente la aparición de pasajes sincopados; aplicados a nuestro sistema dan como resultado compases binarios y ternarios complementados con los ritmos libres.
7. ¿Qué géneros musicales existieron?
R.a) Canto Puro
b) Música Instrumental Pura
c) Danza acompañada de canto e instrumentos.
8. ¿Cuáles fueron los exponentes de la poesía, danza y acompañamiento instrumental?
R. Según varios cronistas se conoce como exponentes de la poesía cantada a: el Jailli, el Wawaqui y el Taki. Como exponentes de la danza y el acompañamiento instrumental tenemos: el Huayño, el Kaluyo y la Qhashua; mientras que el Arawi como único ejemplo de música sentimental y amorosa.
9. Tomando en cuenta las festividades de los incas; ¿qué carácter tenía su música?.
R.Teniendo en cuenta que las festividades de los incas estaban ligadas a las cuatro estaciones del año, las fiestas del Sitiwa Raimi e Inti Raimi; a la cacería, a la agricultura, a los funerales y sacrificios, tenemos que la música no sólo era de carácter sagrado o profano sino sobretodo de trabajo.
10. ¿Cuál era el género musical dedicado principalmente a la Luna?
R. El Wawaqui.-interpretado antifonalmente especialmente en las festividades consagradas a la Luna o en las labores agrícolas nocturnas
Elenita- Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/11/2008
CUESTIONARIO
1. ¿Qué sistemas musicales se utilizaban en el sur boliviano y en La Paz?
R. Utilizaron sistemas: Bitónicos, tritónicos que estan ubicados en los departamentos de Tarija, Potosí y en el norte Argentino y tetratónicos manifestados en las provincias Aroma y Pacajes de La Paz.
2. ¿Por qué se conoce como “Incaico” al sistema pentatónico?
R. Por haberse impuesto en los últimos siglos del mencionado imperio y es el que caracteriza nuestro colección folklórica a partir de la colonia.
3. ¿Cuál es la diferencia entre “pentafonismo” y “pentamodal”?
R.Hay que resaltar que Pentafonismo (o Pentafonal) no es lo mismo que Pentamodal ya que éste último es un cuerpo de cinco escalas, y el primero es una escala de cinco sonidos.
4. ¿Cuáles son las falencias para estudiar la música precolombina?
R.Se pueden encontrar dos falencias al abordar el estudio de la música precolombina; una es la ausencia de documentos escritos sobre las aptitudes artísticas de estos pueblos, y la otra es el desconocimiento documental probatorio acerca de la armonía de los pueblos de las altas culturas.
5. ¿Existió la escritura o notación musical indígena antes de la conquista?. Fundamente su respuesta.
R.Por medio de la arqueología se tiene comprobado que los indígenas preincaicos e incaicos practicaron la “escritura” en diversas formas según su nivel cultural ya sea mediante Pictografías, jeroglíficos y tejidos. Sin embargo la mayoría de los científicos niegan a estos ejemplos un valor “fonético y alfabético” sino solamente le dan un valor ornamental, simbólico y mnemotécnico.
6. ¿Cuáles eran las características de los ritmos incaicos?.
R.Se presentan en dos dimensiones: el Binario representado en nuestra notación con el compás de 2/8 o 2/4. Por otro lado la existencia de ritmos libres y variados debido a su ejecución casi por instinto.
Como parte de un proceso natural, estos ritmos comienzan casi siempre en el tiempo fuerte con las variantes adaptadas al tipo de compás, siendo muy frecuente la aparición de pasajes sincopados; aplicados a nuestro sistema dan como resultado compases binarios y ternarios complementados con los ritmos libres.
7. ¿Qué géneros musicales existieron?
R.a) Canto Puro
b) Música Instrumental Pura
c) Danza acompañada de canto e instrumentos.
8. ¿Cuáles fueron los exponentes de la poesía, danza y acompañamiento instrumental?
R. Según varios cronistas se conoce como exponentes de la poesía cantada a: el Jailli, el Wawaqui y el Taki. Como exponentes de la danza y el acompañamiento instrumental tenemos: el Huayño, el Kaluyo y la Qhashua; mientras que el Arawi como único ejemplo de música sentimental y amorosa.
9. Tomando en cuenta las festividades de los incas; ¿qué carácter tenía su música?.
R.Teniendo en cuenta que las festividades de los incas estaban ligadas a las cuatro estaciones del año, las fiestas del Sitiwa Raimi e Inti Raimi; a la cacería, a la agricultura, a los funerales y sacrificios, tenemos que la música no sólo era de carácter sagrado o profano sino sobretodo de trabajo.
10. ¿Cuál era el género musical dedicado principalmente a la Luna?
R. El Wawaqui.-interpretado antifonalmente especialmente en las festividades consagradas a la Luna o en las labores agrícolas nocturnas
R. Utilizaron sistemas: Bitónicos, tritónicos que estan ubicados en los departamentos de Tarija, Potosí y en el norte Argentino y tetratónicos manifestados en las provincias Aroma y Pacajes de La Paz.
2. ¿Por qué se conoce como “Incaico” al sistema pentatónico?
R. Por haberse impuesto en los últimos siglos del mencionado imperio y es el que caracteriza nuestro colección folklórica a partir de la colonia.
3. ¿Cuál es la diferencia entre “pentafonismo” y “pentamodal”?
R.Hay que resaltar que Pentafonismo (o Pentafonal) no es lo mismo que Pentamodal ya que éste último es un cuerpo de cinco escalas, y el primero es una escala de cinco sonidos.
4. ¿Cuáles son las falencias para estudiar la música precolombina?
R.Se pueden encontrar dos falencias al abordar el estudio de la música precolombina; una es la ausencia de documentos escritos sobre las aptitudes artísticas de estos pueblos, y la otra es el desconocimiento documental probatorio acerca de la armonía de los pueblos de las altas culturas.
5. ¿Existió la escritura o notación musical indígena antes de la conquista?. Fundamente su respuesta.
R.Por medio de la arqueología se tiene comprobado que los indígenas preincaicos e incaicos practicaron la “escritura” en diversas formas según su nivel cultural ya sea mediante Pictografías, jeroglíficos y tejidos. Sin embargo la mayoría de los científicos niegan a estos ejemplos un valor “fonético y alfabético” sino solamente le dan un valor ornamental, simbólico y mnemotécnico.
6. ¿Cuáles eran las características de los ritmos incaicos?.
R.Se presentan en dos dimensiones: el Binario representado en nuestra notación con el compás de 2/8 o 2/4. Por otro lado la existencia de ritmos libres y variados debido a su ejecución casi por instinto.
Como parte de un proceso natural, estos ritmos comienzan casi siempre en el tiempo fuerte con las variantes adaptadas al tipo de compás, siendo muy frecuente la aparición de pasajes sincopados; aplicados a nuestro sistema dan como resultado compases binarios y ternarios complementados con los ritmos libres.
7. ¿Qué géneros musicales existieron?
R.a) Canto Puro
b) Música Instrumental Pura
c) Danza acompañada de canto e instrumentos.
8. ¿Cuáles fueron los exponentes de la poesía, danza y acompañamiento instrumental?
R. Según varios cronistas se conoce como exponentes de la poesía cantada a: el Jailli, el Wawaqui y el Taki. Como exponentes de la danza y el acompañamiento instrumental tenemos: el Huayño, el Kaluyo y la Qhashua; mientras que el Arawi como único ejemplo de música sentimental y amorosa.
9. Tomando en cuenta las festividades de los incas; ¿qué carácter tenía su música?.
R.Teniendo en cuenta que las festividades de los incas estaban ligadas a las cuatro estaciones del año, las fiestas del Sitiwa Raimi e Inti Raimi; a la cacería, a la agricultura, a los funerales y sacrificios, tenemos que la música no sólo era de carácter sagrado o profano sino sobretodo de trabajo.
10. ¿Cuál era el género musical dedicado principalmente a la Luna?
R. El Wawaqui.-interpretado antifonalmente especialmente en las festividades consagradas a la Luna o en las labores agrícolas nocturnas
Viviana Elisa- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/10/2008
Mis respuestas
1. ¿Qué sistemas musicales se utilizaban en el sur boliviano y en La Paz?
R.- Utilizaron sistemas Bitonicos, tritonicos y tetratonicos
2. ¿Por qué se conoce como “Incaico” al sistema pentatónico?
R.- Poruq enacio en la epoca dominada por el imperio Inca
3. ¿Cuál es la diferencia entre “pentafonismo” y “pentamodal”?
R.- Pentafonal significa una escala de 5 sonidos, en cambio pentamodal significa q cada uno de los 5 sonidos puede servir como tonica dando asi origen a 5 modos diferentes
4. ¿Cuáles son las falencias para estudiar la música precolombina?
R.- La falta de evidencia musical asi tambien como el poco interes en los estudios
5. ¿Existió la escritura o notación musical indígena antes de la conquista?. Fundamente su respuesta.
R.- No existen rastros de un codigo de escritura dentro de la cultura incaica, los unicos restos encontrados son los quipus, pero que solo servian como un sistema contable y no asi como un sistema de escritura musical, por lo que se asegura que no hubo ni escritura y mucho menos escritura musical.
6. ¿Cuáles eran las características de los ritmos incaicos?.
R.- Usaban compases de 2/8 y 2/4, donde las melodías generalmente comenzaban en el tiempo fuerte del compás (Melodías teticas) y tambien se usaban con bastante frecuencia los sincopas
7. ¿Qué géneros musicales existieron?
R.- Canto Puro, Musica instrumental pura y Danza acompañada de canto e instrumentos
8. ¿Cuáles fueron los exponentes de la poesía, danza y acompañamiento instrumental?
R.- Poesia = Jailli, wawaqui, taki
Danza acompañanada = Huayño, Kaluyo, Qhashua
Sentiemental = Arawi
9. Tomando en cuenta las festividades de los incas; ¿qué carácter tenía su música?.
R.- si tomamos en cuenta las festividades, pues deducimos que su musica era de carácter religioso, ya que las fiestas eran ofrecidas al Dios sol, en donde se ejecutaban esta musica.
10. ¿Cuál era el género musical dedicado principalmente a la Luna?
El wawaqui
R.- Utilizaron sistemas Bitonicos, tritonicos y tetratonicos
2. ¿Por qué se conoce como “Incaico” al sistema pentatónico?
R.- Poruq enacio en la epoca dominada por el imperio Inca
3. ¿Cuál es la diferencia entre “pentafonismo” y “pentamodal”?
R.- Pentafonal significa una escala de 5 sonidos, en cambio pentamodal significa q cada uno de los 5 sonidos puede servir como tonica dando asi origen a 5 modos diferentes
4. ¿Cuáles son las falencias para estudiar la música precolombina?
R.- La falta de evidencia musical asi tambien como el poco interes en los estudios
5. ¿Existió la escritura o notación musical indígena antes de la conquista?. Fundamente su respuesta.
R.- No existen rastros de un codigo de escritura dentro de la cultura incaica, los unicos restos encontrados son los quipus, pero que solo servian como un sistema contable y no asi como un sistema de escritura musical, por lo que se asegura que no hubo ni escritura y mucho menos escritura musical.
6. ¿Cuáles eran las características de los ritmos incaicos?.
R.- Usaban compases de 2/8 y 2/4, donde las melodías generalmente comenzaban en el tiempo fuerte del compás (Melodías teticas) y tambien se usaban con bastante frecuencia los sincopas
7. ¿Qué géneros musicales existieron?
R.- Canto Puro, Musica instrumental pura y Danza acompañada de canto e instrumentos
8. ¿Cuáles fueron los exponentes de la poesía, danza y acompañamiento instrumental?
R.- Poesia = Jailli, wawaqui, taki
Danza acompañanada = Huayño, Kaluyo, Qhashua
Sentiemental = Arawi
9. Tomando en cuenta las festividades de los incas; ¿qué carácter tenía su música?.
R.- si tomamos en cuenta las festividades, pues deducimos que su musica era de carácter religioso, ya que las fiestas eran ofrecidas al Dios sol, en donde se ejecutaban esta musica.
10. ¿Cuál era el género musical dedicado principalmente a la Luna?
El wawaqui
Erwin Ivan Alcon Quispe- Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/10/2008
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